-
Arquitectos: Riken Yamamoto
- Área: 12095 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Tomio Ohashi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A través de una selección basada en la calidad en 2002, que fue el primer ensayo realizado por la ciudad de Yokosuka como municipio japonés, fuimos elegidos para planificar un museo. El diseño se inició desde cero y se desarrolló a través de discusiones con muchas personas, incluidos los curadores del museo, durante más de dos años.
Enfrentándose al mar hacia el norte y rodeado de montañas, el sitio tiene la topografía del valle típica de Yokosuka. Enterramos la mayor parte del volumen arquitectónico en el suelo para crear un museo en comunicación con el paisaje natural. El espacio interior está planeado como cajas anidadas: la parte del borde es para instalaciones públicas abiertas como restaurantes y salas de talleres; la parte central es para instalaciones sensibles para exposición y colección. Este sistema resuelve los graves problemas ambientales asociados con el sitio junto al mar.
La doble piel de techo y pared, compuesta por una placa de vidrio en el exterior y una placa de hierro en el interior, cubre el área de exposición y colección, y es un sistema para controlar la luz solar. Caminando alrededor del espacio interior superpuesto con esta enorme doble piel, los visitantes pueden experimentar no solo la exposición en sí misma, sino también las diversas actividades conectadas con el arte.